El móvil gana terreno en la compra on-line de los argentinos

June 2, 2017

Cuando el resto de los indicadores económicos de la Argentina caen o apenas se mantienen, el comercio electrónico surge como una rara avis que creció un 51% durante el año 2016 respecto al año anterior, hasta superar los 100 millones de pesos de facturación. La cifra surge del reciente Estudio Anual de Comercio Electrónico en Argentina, que cada año realiza Kantar TNS para la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE). 

 

 

Este auge sigue el ritmo del imparable avance de la tecnología, que transforma en vidrieras virtuales las pantallas de computadoras, tablets y celulares. También está modificando los hábitos de los consumidores más reacios a comprar en Internet con tarjeta, incluso con entrega no inmediata.

 

El móvil gana terreno
En el último año los argentinos dispusieron, en promedio, de 3,3 dispositivos para conectarse a Internet. En términos del porcentaje de tiempo invertido en cada dispositivo, el 49% lo hizo en teléfonos móviles, el 45% en PC y el 5% restante en tablets. Esto indica niveles de consumo móvil similares a Gran Bretaña y bastante por encima del promedio latinoamericano. En cuanto a las búsquedas, por primera vez se revirtieron las proporciones, ya que en 2016 el 60% de las sesiones llegaron desde móviles.

 

 

 

Otro dato relevante es que en Argentina el 90% de los adultos conectados (17,8 millones de personas) realizó al menos una compra on-line, lo cual significa un aumento de 15% con respecto a 2015. Según el estudio, el 85% de las empresas argentinas ofrecen hoy la opción m-commerce. De hecho, en promedio el 21% de la facturación de aquellas empresas que implementaron este tipo de herramienta provino de dispositivos mobile.

 

Perfil del comprador 
Para la gente la mayor desventaja al momento de comprar on-line es el hecho de no poder ver ni tocar el producto, lo cual abre un potencial de mejoras interesante en ese sentido. Por otro lado, al decir qué factores los impulsan a comprar, el 85% mencionó la comodidad como un rasgo característico.

 

 


En términos de facturación, los rubros que lideraron el crecimiento fueron: artículos para el hogar (muebles, construcción, decoración) con un crecimiento del 124%; cosmética y perfumería (104% de crecimiento) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (98% de crecimiento).

 

Habiendo realizado un análisis acerca de los medios de pago más utilizados durante 2016, el favorito ha sido la tarjeta de crédito, utilizada en un 88% de las compras. El pago en efectivo fue elegido para el 11% de las compras y la transferencia en un 1%.

 

 

 

Un factor de compra que continuó siendo prioritario durante 2016 fue el financiamiento ya que el 76% de los consumidores declaró que prefiere las cuotas. Esto es reconocido por las empresas ya que el 88% de las mismas ofrecieron compras en cuotas.

 

Analizando el comportamiento de compras según el sexo, las mujeres argentinas lideran las compras online dado que representan el 67% del total de compradores. En cuanto a la edad de los compradores, los millennials son mayoría, con el 57% de las compras.

 

 

 

Algunas conclusiones


-El año pasado en Argentina casi toda la población adulta con acceso a internet realizó al menos una compra online. 

 

-Se trata de un fenómeno nacional. La distribución de ventas se vio diversificada en todo el territorio, con un marcado crecimiento de la región Centro y NOA. De todos modos, AMBA sigue siendo la zona con mayor concentración de ventas. 

 

-Los consumidores argentinos se están animando y realizan compras en nuevos rubros. En 2016 crecieron categorías nuevas, no tan tradicionales, como decoración, cosmética y accesorios para autos. Esto indica la madurez en la industria.
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Hot Sale: anticipate con PML

March 9, 2020

1/10
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags