top of page

5 tendencias clave de marketing digital en 2022

A continuación, te presentamos 5 escenarios que consideramos muy relevantes para el universo de las estrategias digitales durante el año que viene. Y tú, ¿cómo crees que será el nuevo Internet?


Sin dudas, el mundo lleva tiempo experimentando cambios inusitados que impactan de manera directa en la arena digital. Nada es igual desde la pandemia que vivimos en 2020. Esta situación generó una revolución en el universo online, potenció la inmersión de los usuarios y generó una presión en las expectativas y el funcionamiento del marketing. Por eso, para empezar 2022 con el pie derecho, describimos cinco escenarios fundamentales que deberán tenerse en cuenta a partir de ahora.


1. El metaverso llegó para quedarse

El mundo virtual, en el que podremos llevar adelante distintas acciones de nuestra vida diaria, ya es una realidad. Al metaverso se accederá a través de dispositivos especiales, como gafas de realidad virtual o aumentada, y los usuarios contarán con personajes gracias a avatares 3D; en este mundo inmersivo podremos vincularnos con amigos, compañeros de trabajo y parejas. La decisión de Facebook de llamar Meta a su casa matriz no hizo más que aumentar su repercusión: va a ser necesario seguir de cerca el impacto de este formato en el marketing digital. Parece venido del futuro todavía. Pero ese futuro llegó, hace rato.


2. El mundo le dice adiós a las cookies

La privacidad ha pasado a un primer plano; con el aumento de la conectividad también se incrementaron las precauciones. Sin ir más lejos, Apple y Google -en su navegador Chrome- han restringido el seguimiento de las cookies y los datos que pueden recogerse de los usuarios. Si a esto se le suman las modificaciones en materia legislativa, las plataformas afectadas deberán buscar alternativas y los anunciantes nuevas maneras de llegar a sus audiencias. Todo un desafío, veremos cómo se atraviesa.


3. La publicidad programática continúa su expansión

La publicidad programática, aquella que conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afin a él en el momento y lugar geográfico indicado, y al que se accede mediante la compra automatizada de un inventario, extenderá su uso a lo largo y ancho de la mayoría de las plataformas publicitarias vigentes. Sus capacidades de segmentación y automatización las han posicionado como una de las estrategias más relevantes a la hora de comprar anuncios digitales y, sobre todo, de hacerlo en tiempo real. Esta inmediatez no solo ha llegado para quedarse sino que seguirá intensificándose durante todo 2022.

4. Hablemos de Social Commerce

Social se ha convertido en el alma de la experiencia de shopping post pandemia. Y tiene su lógica, las plataformas sociales concentraron entretenimiento y compañía durante un momento muy particular . Eso no hizo más que intensificar un vínculo al que solo le faltaba la acción. Los compradores en redes se desplazan por los feeds y hacen clic en los botones de COMPRAR casi con la misma naturalidad que usan para decir ME GUSTA. De hecho, las generaciones más jóvenes utilizan las redes más que los motores de búsqueda para dar con una marca de su interés. Algunos ejemplos de esta nueva realidad: TikTok Shopping, Pinterest Shopping y “Compras” de Twitter, una pestaña que lanzó la red en septiembre de 2021, y que muestra un historial de las compras que se realizaron dentro de la aplicación.


5. Human First Approach

Debido a la coyuntura que hemos atravesado durante 2020, la compra online pasó a tener una relevancia inédita. Por esta razón, en 2022 se apuntará a hacer uso de la tecnología para generar mejores experiencias y customizar las acciones de marketing y ventas. Dado que el cliente espera cada vez mayor personalización, inmediatez y automatización será más necesario que nunca conocer a nuestro interlocutor y su recorrido hacia la compra, brindándole un trato cada vez más personal. Como ejemplos de esto podemos citar el Live stream shopping o “transmisiones en vivo" donde el público puede adquirir productos mientras observa la interacción con el mismo.



Queremos aprovechar para agradecerles a todos por habernos acompañado durante todo 2021 y desearles un Muy Feliz Año. Los esperamos en 2022 con las ganas renovadas.


54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Consumer Persona, el contexto es todo

Una charla de Guido Michanie y Robertino Fasanella para MMA Impact Argentina El universo del marketing está en constante movimiento. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a adaptarse a las nueva

Mesa de trabajo 16.png

Av. del Libertador 742, 3°B

Vicente López, Buenos Aires.

Marchant Pereira 201, Of 701, Providencia, Santiago de Chile.

Av. 25 de Mayo 444, Dpto. 101,  Montevideo.

Rua Capitão Cavalcanti, 82 - Vila Mariana, São Paulo - SP, 04017-000

Av. Carrera 15 #100 - 43 - Oficina 604

Leibnitz 117-Piso2, Anzures, Del, 11590 Ciudad de México, CDMX- México

Suscríbete al newsletter

¡Gracias por suscribirte!

Síguenos en:

  • Facebook
  • Instagram
  • LinkedIn

© 2023 Todos los derechos reservados.

bottom of page