Consumer Persona, el contexto es todo

Una charla de Guido Michanie y Robertino Fasanella para MMA Impact Argentina


El universo del marketing está en constante movimiento. Por lo tanto, las empresas se ven obligadas a adaptarse a las nuevas reglas del mercado y descubrir cuáles son los métodos más efectivos para llegar a su público. Un ejemplo claro de esto fue el COVID-19, cuyos cambios sin precedentes impactaron cada esfera de la vida humana.

A dos años de una pandemia y bajo la consigna “¿Cómo (re) innovar en Marketing?”, el CEO y fundador de pml, Guido Michanie, tuvo la oportunidad de formar parte de MMA Impact Argentina, un evento de marketing, tecnología y negocios dirigido a CMO’s, CTO’s y CEO’s que se llevó a cabo el pasado 8 de junio en Buenos Aires. Allí, Michanie dió una charla junto a Robertino Fasanella, Consumer Experience Manager South Cone de Pernod Ricard, sobre la importancia de contextualizar a la hora de segmentar audiencias, teniendo en cuenta las transformaciones en materia de consumo que se vienen dando en los últimos años y que se acrecentaron con la pandemia.

De acuerdo a Michanie y Fasanella, si bien las categorías de segmentación tradicionales como demografía y ubicación son relevantes, una estrategia de marketing exitosa debe incluir todo el contexto. De lo contrario, quedará incompleta, ya que dentro de un mismo rango etario pueden encontrarse consumidores persona con comportamientos y estilos de vida completamente opuestos. Asimismo, Michanie y Fasanella explican que los usuarios no se comportan del mismo modo en todas las facetas de su vida. Ya sea jugando con sus hijos o buscando pareja en una aplicación de citas, el comportamiento del consumidor persona varía según el ambiente. Por lo tanto, el contexto y la intención de búsqueda interfieren en cómo decodificará el mensaje que se le está emitiendo.

Ante esta problemática, Michanie y Fasanella proponen un enfoque contextual, cuyo objetivo central es impactar al usuario con el mood correcto y en el contexto adecuado. Para ello, es necesario desafiar a la demografía, seleccionar canales de comunicación acorde a los intereses e intenciones de la audiencia, adecuar el mensaje al contexto y comprender los comportamientos para finalmente evaluar, medir, e iterar. Según ellos, este acercamiento integral que sinergiza la multiplicidad de mensajes permite sumar valor a la estrategia de marketing y obtener grandes resultados.

Puedes escuchar la charla completa haciendo click aquí.

“El trabajo en marketing nunca está finalizado. Tiene que haber un movimiento constante y debemos continuar innovando todos los días”, Beth Comstock.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo